Manchas en la piel

Manchas en la piel

A veces estamos tan ocupadas con los quehaceres del día a día que terminamos olvidándonos de nosotras mismas y no prestamos atención a nuestra piel que diariamente se ve expuesta a diferentes tipos de agentes que pueden afectarla.

Por eso es importante que nos mantengamos atentas a lo que nuestra piel nos dice, una de las señales principales de que algo no anda bien son las manchas en la piel y hoy les diremos porqué.

Pigmentacion de la piel:

Comencemos hablando un poco sobre cómo funciona la pigmentación de la piel, En nuestra piel se encuentran unas células llamadas melanocitos, estas son las encargadas de la producción de melanina, las sustancia que le brinda el pigmento o color a toda nuestra piel.

Cuando los melanocitos se agrupan en alguna parte en específico producen lo que conocemos como lunares, pecas y otras manchas en la piel.

Tipos de Manchas en la Piel:

Cuando aparecen manchas en la piel de color blanco, por lo general se debe a una pérdida de la pigmentación, que se conoce como hipopigmentación.

Esta afección puede ser causada por factores hereditarios o algún traumatismo, como quemaduras, raspones, rasguños, exposición inadecuada al sol o alguna otra lesión en la piel que pueda afectar la producción de melanina en esa área.

También pueden aparecer manchas en la piel de color rojo, estas manchas generalmente son causadas por el acné o alguna reacción alérgica de nuestra piel. Aunque también pueden ser angiomas, que son una pequeña agrupación de vasos sanguíneos que provocan una apariencia rojiza y abultada en la piel.

Otra de las posibles causas de manchas rojas en la piel pueden ser granos, pitiriasis rosada o intertrigo, estas son erupciones que se producen en los pliegues cutáneos y terminan por desaparecer en un período de 2 a 6 semanas.

Existen enfermedades de la piel mucho más graves que también pueden producir manchas en la piel y requerirán de tratamiento médico para combatirlas; estas usualmente vienen acompañadas de una sensación de picor e irritación. Entre estas enfermedades podemos mencionar la urticaria, los diferentes tipos de dermatitis, la rosácea, el herpes, el lupus, la sífilis, la escabiosis o sarna humana, la varicela y la rubeola.

Recordemos también que a medida que comenzamos a envejecer, es posible que aparezcan manchas en nuestra piel de color marrón y también de color blanco, estas tienden a asomarse en nuestras manos, pechos, cara y brazos, como consecuencia de la inadecuada exposición al sol a lo largo de toda nuestra vida.

Asi que…

Por eso siempre es importante cuidar nuestra piel desde temprana edad, no olvidemos que  este órgano es el principal afectado por el envejecimiento. Por lo que recomendamos que presten atención especial a su piel y si observan alguna mancha poco usual, que no sepan porqué causa pudo haber aparecido, visiten a un especialista que las ayude a dar con el diagnóstico adecuado y su respectivo tratamiento.

Recuerda leer nuestro blog Mascarillas para la caraCuidados de la piel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.