Tips para quedarte con la vacante en la entrevista laboral

La forma como te presentas físicamente para una entrevista de trabajo no debería importar tanto como lo que hay en tu hoja de vida, pero la realidad es que una primera impresión correcta puede marcar mucha diferencia para cumplir tu sueño.

No importa el empleo que esté buscando, es importante conocer algo de moda: no mostrar demasiada piel, no llevar puesta una blusa o vestido arrugado o mostrar una manicure de más de dos semanas.

Dicho esto, realmente no existe un manual para vestirse en una entrevista de trabajo, y la decisión de como presentarte depende mucho de la cultura y lugar de trabajo en la que potencialmente quieres ingresar. A veces, sin embargo, no hay reglas establecidas para saber qué usar. Esto representa un gran desafío.

Para entender las nuevas tendencias de cómo vestirse para una entrevista de trabajo, tuvimos en cuenta los consejos de varias mujeres importantes de diferentes industrias: Tecnología, Bancaria, Abogados, comercio mayorista o minorista y Arte. Y ella nos aportan los siguientes tips.

 

Entrevistas para un trabajo Bancario:

«la entrevista debe centrarse en el mensaje que está tratando de transmitir», dice ida Liu, Directora Gerente de Global Market Manager de Citi Private Bank; esa es la clave que las mujeres deben tener en cuenta cuando aplican a los trabajos en las finanzas. «tu ropa no debería estar robando el show o, peor aún, distrayendo tu mensaje.»

Algunos de los consejos de Liu para asegurarse de que eso no suceda: «Evite los patrones fuertes, los accesorios o las joyas grandes, y los vestidos sin mangas.»

Según Liu, las mujeres deberían, en su mayor parte, estar más cerca del lado conservador, con pantalones oscuros bien adaptados o con un traje de falda. «el traje te da poder y un impulso extra de confianza», dice. «blusas y camisas de cuello son una buena idea, y yo prefiero una bufanda colorida pero personalizada.»

La manera en que las candidatas eligen vestirse puede marcar la diferencia en, si logran o no tener el trabajo, especialmente si alguien se equivoca. «la mayoría de las candidatas con los que me encuentro son extremadamente profesionales y se visten muy apropiadamente para las entrevistas, sin embargo, hace muchos años, cuando trabaje en el area de inversiones que conducía entrevistas de trabajo, una de las entrevistadas llevaba un gran collar de metal y grandes aretes de gota, y me preguntaba eso debe ser muy pesado. Definitivamente no es algo en lo que quieras que tu entrevistador se concentre», dice Liu. «otra candidata tenía un esmalte amarillo brillante, con figuras en las uñas.» Podría ser agradable para unas vacaciones en la playa, pero no deja la mejor impresión para un trabajo de finanzas.

 

Entrevistas para un trabajo en el comercio mayorista o minorista

Para aquellas mujeres que aplican a los puestos de trabajo en venta al por mayor y/o al por menor, hay más espacio para jugar con su estilo personal, dice Lee Ann Sauter, el CEO y fundador de Maris Collective, una cadena mundial de boutiques de lujo.

«la competencia siempre ve tu ropa, por lo que es importante sentirte bien en lo que llevas puesto», dice Sauter, que entrevista en diferentes lugares entre 15 y 20 candidatos al mes. «realmente apreciamos las opiniones y las personas que tienen su propio estilo.»

Sauter dice que su sugerencia para un traje de entrevista en este sector “Es un jeans, una chaqueta de gran ajuste, y un bolso llamativo.» Vestir con confianza es realmente lo que es más importante.

Ahora no es el momento de romper ese estimulo de poder, tomando un riesgo de parecer fuera de contexto, la moda y las empresas de este sector tienden a tener un código de vestir más relajado. «los trajes de falda no son muy bien visto en este sector», dice Sauter.

Aunque los trabajos en espacio abierto permiten más diversidad, no lo tome como carta abierta para usar lo que usted quiere. «no uses cosas que distraigan», dice Sauter. «una vez, alguien se entrevistó conmigo y tenía un sombrero de Derby, y estaba tan distraído que fue difícil concentrarse en la entrevista.»

 

Entrevista para un trabajo de Abogado:

«Creo mucho que, si quieres ser contratado por un gran bufete de abogados, debes observar a los socios para ver lo que utilizan», asesora Linda Addison, la compañera de administración de Norton Rose Fulbright en Estados Unidos. «incluso si usted es entrevistando para una posición de asociado.»

De acuerdo con Addison, a pesar de que muchas firmas de abogados ahora tienen un código de vestir informal, no deberías usarla para una entrevista porque aún no estas contratado. Es decir, lo que se busca es ser respetuosa y vestir mucho más seria. En caso de duda, dice Addison, puedes usar ya sea un traje de marina, negro o un vestido con una chaqueta.

Sin embargo, algunas de las reglas de Old-Guard se han relajado ligeramente en los últimos años. «ya no necesitas usar pantimedias, y hasta veo mujeres que usan zapatos peep-toe», dice, algo que era prohibido años atrás.

«no es sólo vestirse conservador;» se trata de vestirse apropiadamente, dice Addison. «zapatos que no están demasiado gastados o rayado, ropa que no se arrugué fácilmente, accesorios y cabello que sean apropiados.»

Además de eso, Addison dice recordar que no todos los trabajos en el sector vienen con la misma cultura, Existe una gran diferencia dentro de la industria en cuanto a los códigos de vestir. Los empleos que se centran en el interés público, por ejemplo, no requieren casi tanta formalidad como las del derecho corporativo. «tengo amigos que trabajan en apelaciones para casos de pena de muerte, y es mucho menos importante vestirse de alguna forma específica», dice.

Entrevista para un trabajo de Tecnología:

«estar perfectamente calificado para la posición que usted está entrevistando no siempre es suficiente para lograr el trabajo», dice Rosette Pambakian, VP de comunicaciones globales y Branding de Yesca. «realmente se reduce a lo bien que puede convencer a las personas que están en el lado opuesto de la mesa, que usted es el que debe contratar.» «así que, si usted no llega con una dosis alta de confianza y busca como destacarse, seguro pierde el trabajo.»

Las compañías tecnológicas, como Yesca, han convertido la forma de vestirse de forma simple con mayor importancia en los últimos años, y es normal la idea de que los jefes superiores pueden usar pantalones vaqueros y camisetas, sin importar que es la persona más importante en la oficina. Es por eso que es posible que quieras pensar dos veces antes de colocarte vestidos muy abotonados para una entrevista de trabajo de tecnología.

 

Entrevistas para un trabajo de artes:

«Las Artes son definitivamente más informales en comparación por ejemplo con, un banco de inversión o un bufete de abogados,» Marlies Verhoeven, el CEO y cofundadora del Cultivist, un club de miembros privados para los estudiantes del arte, dice.

«dicho esto, es un trabajo, y se espera que se vistan profesionalmente.» Lo que tiende a trabajar en mi industria es mezclar la formalidad con un sentido de creatividad y personalidad. Podrías ponerte un traje con un par de zapatillas impresionantes. O un vestido geométrico de color oscuro con una buena chaqueta.

Verhoeven advierte que hay una diferencia importante entre vestirse para coincidir con la cultura del trabajo y vestirse demasiado casual. «Creo que es mejor ser más formal que venir disfrazado», dice. «al final, usted le está mostrando a su futuro jefe que toma el trabajo en serio» «en mi primer gran trabajo corporativo, fui uno de las gerentes más jóvenes, y siempre me aseguré de vestirme un poco más adulta para que las personas me tomaran más en serio».

Sugerencia de Verhoeven para conseguirlo: «Creo que es una buena idea investigar la cultura de la empresa antes de llegar a la entrevista.» Aunque todos deseamos vivir en un mundo donde los estereotipos y los prejuicios no influyen en nuestras decisiones, la triste realidad es que todavía lo hace, especialmente para las mujeres. «y las empresas tienden a contratar a quienes piensan que encaja con el resto de su equipo».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.